Cómo hacer una Carta de Presentación para un Currículum

¿Para Qué Sirve la Carta de Presentación en un Currículum Vitae?

La carta de presentación es una nota que acompaña al currículum vitae, y si bien no es obligatorio añadirla, es importante tenerla en cuenta para hacer una presentación laboral anticipada del candidato, y poder orientar al seleccionador sobre si la persona es la indicada para el puesto de trabajo. Se trata de una manera de diferenciarse en los casos en que el empleador deba elegir entre muchas postulaciones semejantes.

La carta de presentación de un currículum vitae no describe únicamente los conocimientos que se tienen, sino que hace hincapié en la actitud, la cual resulta fundamental para que se tenga en cuenta la propia candidatura.

¿Qué debe contener una carta de presentación?

No se debe hacer un modelo de carta estándar, sino que es preferible adaptarla a cada empresa en particular, ya que de este modo se podrá destacar las aptitudes que más interesen en cada caso.

La carta de presentación debe ser breve y concisa, aludiendo a las principales intenciones y perfil en general. Debe aportar seriedad y formalidad a la candidatura, y a pesar de que su estructura variará según la presentación o estilos propios, esta debe incluir unos contenidos básicos, como son:

Presentación: En primer lugar, hay que presentarse y especificar los motivos por los cuales se ha decidido dirigirse a la empresa.

Desarrollo: Luego, se deben citar brevemente las principales competencias y experiencias previas que sirvan como base para demostrar que se esta capacitado para cubrir el puesto de trabajo al que se aspira.

Petición de entrevista: Posteriormente, se deberá mostrar interés para poder mantener una entrevista con el responsable de la empresa a la que se dirige la carta, para poder ampliar y defender la información aportada, tanto en la carta de presentación como en el Currículum Vitae adjuntado.

Despedida: Por último, se redacta una breve despedida de forma cordial.

Consejos para redactar la carta de presentación

Algunos puntos a tener en cuenta en la redacción:

  • La carta debe respetar la misma forma y estilo del Currículum Vitae (modo de redactar, letra, etc).
  • Debe ser breve, clara y no superar una carilla (tres o cuatro párrafos de no más de cuatro líneas cada uno).
  • En la carta de presentación debe figurar de nuevo la propia dirección, y la de la empresa a la que se dirige, como así también el nombre completo, número de teléfono y correo electrónico del postulado.
  • Quien redacta la carta de presentación debe ser el primero en creer lo que se escribe. Hay que aclarar por qué uno se dirige a esa empresa y lo que se puede aportar.
  • Personalizar siempre que sea posible la carta de presentación, dirigiéndola al responsable de la búsqueda o a la persona con autoridad dentro de la empresa. Se deben evitar los envíos impersonales con encabezados como: "A quien corresponda" o "Sr. Jefe de Personal".
  • Destacar inmediatamente las aptitudes que se poseen y que sean significativas para la empresa.
  • Rescatar los aspectos positivos de la experiencia laboral, en particular aquellos que satisfagan las expectativas de la función vacante.
  • Reflexionar sobre la imagen que brinda la carta de presentación, dirigiendo el estilo para impactar desde el primer párrafo.
  • Cuidar la prolijidad y tratar de ser lo mas conciso posible. No utilizar más de una página.
  • No olvidar firmarla de propio puño y letra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Elaborar una Carta de Presentación para un Currículum Vitae, te sugerimos que visites nuestra sección Trabajo.

Esta nota te fue útil?

100 valoraciones. El 82% dice que es útil.