Cómo Prepararse para una Entrevista de Trabajo

Consejos para Prepararse para la Entrevista de Trabajo

Presentarse a una entrevista de trabajo es una tarea que muchas veces provoca estrés y nerviosismo, ya que es una situación límite en la que esta en juego nuestro futuro y lo que aspiramos, que es el empleo que estamos buscando. Para quedar mejor parado ante esta situación, aquí detallamos algunos consejos para saber qué hacer y cómo actuar en una entrevista de trabajo.

Pasos previos antes de presentarse a la entrevista de trabajo

Antes de presentarte a una entrevista de trabajo, obtén información sobre la empresa a la que estas aspirando trabajar. Este es un punto muy importante y será muy bien visto por el entrevistador. Cuanto más sepas de la empresa y del puesto, mejor vas a quedar ante la persona que te entreviste. Ésta se sorprenderá al notar tu interés y motivación. Busca discretamente todo lo que puedas acerca de la empresa, sus productos, sus clientes, etc. En lo posible, habla con sus empleados. Puede que consigas información en Internet, especialmente si la compañía es públicamente conocida.

Piensa en tus cualidades y en tus conocimientos. ¿Cuáles son los puntos débiles y fuertes de tu personalidad, qué rasgos te definen, cómo suele ser tu relación con los compañeros de trabajo, qué conocimientos te gustaría adquirir?. Reflexiona también sobre el puesto al que aspiras y qué habilidades requiere.

Estudia bien y repasa todos los puntos que has colocado en tu currículum, ya que es muy probable que te pregunten sobre ellos para que puedas explayarte con mas detalles sobre tus experiencias anteriores, tu formación académica, etc.

Practica tus respuestas para las preguntas usuales en las entrevistas. Igualmente, prepara una lista de preguntas para hacerle al interlocutor en el caso que te lo pidan. La mayoría de las entrevistas se dan en este orden, es decir, que primero se realizan las preguntas acerca de tus aptitudes y experiencias, y luego puedes hacer las que creas necesarias.

Puedes ensayar la entrevista previamente con algún amigo o familiar, esto te ayudara a naturalizar la situación y sentirte mas seguro y confiado frente al entrevistador.

Prepara el material necesario para la entrevista antes de ir. Asegurate que llevas un currículum, lapicera y papel por si hay que anotar algún tipo de información (pero nunca tomar notas durante la entrevista), referencias, etc. Trata de que toda la información este actualizada.

Es preferible que la mujer lleve bolso, en vez de maletín, y en el caso del hombre una carpeta de documentos.

En cuanto a la apariencia, para una entrevista de trabajo utiliza una vestimenta sobria y cómoda. Arreglate de manera clásica, formal, discreta y prolija. Si puedes, investiga previamente cómo se visten los empleados que trabajan en la empresa en cuestión. No llames la atención con demasiados anillos o pulseras, y si utilizas colonia, elige una fragancia fresca.

Durante la entrevista de trabajo

La primera impresión es decisiva. Por eso cuando entres, camina derecho, dale la mano a tu entrevistador con firmeza, pero sin apretar demasiado. Salúdalo por su nombre si lo conoces, mirándolo a los ojos, y no tomes asiento antes de que te lo ofrezcan.

No mastiques chicle, y no fumes aunque te lo ofrezcan.

Siempre muestra confianza en ti mismo. Manifiéstate con naturalidad, y adopta una postura relajada, sin tomarte demasiadas confianzas. Evita gestos que demuestren nerviosismo, como morderte las uñas, tocarte el pelo, etc.

Es importante que manifiestes tu interés y buena opinión sobre el organismo o empresa durante toda la entrevista.

Debes estar siempre atento a tu entrevistador, concentrado, sin dejar en ningún momento de manifestar esa atención. Míralo siempre a los ojos, ya que si esquivas su mirada y la diriges al suelo, causas sensación de poco confiado.

Si hay preguntas que no comprendes bien, pide aclaración antes de responder, no te precipites en tus respuestas, tal vez no hayas entendido bien y eso te llevará a contestar en forma equivocada.

Nunca interrumpas al entrevistador y no pretendas llevar la entrevista, deja al entrevistador siempre tomar la iniciativa.

Deja siempre abierta la posibilidad de viajar o trasladarte a otro lugar para trabajar, a menos que por cuestiones personales esto te sea imposible, como así también no descartes desde el primer instante empezar desde abajo

Consejos al finalizar la entrevista de trabajo

Una vez que la entrevista haya terminado, no te desentiendas. Asegúrate de dejar claro si van a ser ellos los que te avisen o si por el contrario, debes informarte tú.

No preguntes al entrevistador cómo te fue, y no olvides agradecerle por el tiempo que te ha prestado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos sobre Cómo Prepararse para una Entrevista de Trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Trabajo.

Esta nota te fue útil?

479 valoraciones. El 95% dice que es útil.