Cómo responder a las preguntas personales en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo suele ser muy incómodo tener que responder preguntas intimas y personales, y mas allá de si esta bien o mal hacerlo, en esa situación es mejor estar preparado para afrontarlo.
"Es muy frecuente que las preguntas personales sean planteadas con el fin de conocer tu educación, cultura y forma de pensar."

Por qué se hacen preguntas personales en las entrevistas

Muy largo puede ser el debate entre si es correcto que los entrevistadores apliquen preguntas personales como ¿Tienes novio?; ¿Tienes intención de quedarte embarazada?, o si eres católico o heterosexual. Sea como sea es muy frecuente que estas preguntas sean planteadas con el fin de conocer tu educación, tu cultura y tu manera de pensar para comprobar si encajas en el puesto vacante y en la filosofía de la empresa.

Cómo responder las preguntas personales

Lo ideal ante las preguntas personales durante la entrevista es responder de manera sincera y tranquila, como hablando de algo cotidiano y jamas mentir, ya que si se nota la falta de sinceridad jamás accederás al puesto al que estas aspirando.

Otra opción totalmente invalida es caer grosero o responder de mala gana y perdiendo la cordialidad, sin lugar a dudas esto te llevará a la perdición, por lo que lo ideal es responder de manera agradable o bien evadir las preguntas personales con respuestas diplomáticas como las siguientes:

  • No creo que las distintas cuestiones personales puedan interferir en mi tarea laboral, en ese sentido me considero muy profesional.
  • Entiendo su inquietud en cuanto a estos temas pero mi prioridad en este momento es este puesto de trabajo y no creo que mi compromiso pueda ser interferido por mis cuestiones personales.

Por supuesto que no hay una respuesta mágica que determinara el éxito de una entrevista y las preguntas pueden variar en los distintos casos, pero siempre es necesario ir preparado para tratar de actuar con la mayor naturalidad posible y que no nos tome de sorpresa. Para ello lo mejor es reflexionar sobre las preguntas personales mas frecuentes que pueden presentarse en una entrevista de trabajo, entre ellas las siguientes:

  • ¿Está casado/a? ¿Tiene hijos? Si la respuesta es no, ¿Piensa tenerlos?
  • Dado que está casado/a, ¿Tendría algún problema en trabajar fines de semana o algunas noches? ¿Qué suele hacer durante el verano?
  • ¿A qué se dedica su pareja? ¿En qué trabajan sus padres?
  • ¿Está afiliado a algún partido político? ¿Qué opina de los sindicatos?
  • ¿Es usted católico?
Este artículo te fue útil?
59 valoraciones. El 81% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo responder a las preguntas personales en una entrevista de trabajo.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Entrevistas, Entrevistas de trabajo, Entrevistador, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Trabajo
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (4)
Hay 4 comentarios escritos sobre Cómo responder a las preguntas personales en una entrevista de trabajo, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo responder a las preguntas personales en una entrevista de trabajo
Lisa, Enviado el 27/11/2010
Hola, pues yo tengo 33 años, soltera y sin novio, y hace poco pase una entrevista en la que el tipo me pregunta: tienes novio? no, hijos? no, y no quieres tener tu familia?, a ver desde cuando no tienes novio? blablabla, me pareció un imbécil, todo me lo preguntaba muy serio, aparte que me sentí...... Leer comentario completo
PATRICIA, Enviado el 30/09/2010
Quisiera saber porque en una entrevista preguntan si uno tiene novio y si tienen planes de casarse? y que pasa si responden que si tenemos pareja y que pensamos casarnos en un corto tiempo en el caso de que sean muy jóvenes? interfiere algo para el puesto a postular?
ANA, Enviado el 19/04/2010
En el trabajo, soy la encargada del préstamo de documentos, en una ocasión me solicitaron uno pero para entregarlo me tienen que reenviar un correo debidamente autorizado. Pasó una semana y no recibí el correo autorizado por lo que le comenté a ésta persona que ya tenía el documento y solo estaba...... Leer comentario completo
Jandry toledo, Enviado el 06/01/2010
Al responder alguna pregunta personal creo que hay que hacerlo de la forma mas natural de como uno es comentando lo que es tu vida ya que si no tienes una vida ordenada no podras responder con la verdad siempre manda la personalidad de uno es lo que pienso
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo responder a las preguntas personales en una entrevista de trabajo
En una entrevista de trabajo suele ser muy incómodo tener que responder preguntas intimas y personales, y mas allá de si esta bien o mal hacerlo, en esa situación es mejor estar preparado para afrontarlo.
Licencia Creative CommonsCómo responder a las preguntas personales en una entrevista de trabajo por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.