Preguntas frecuentes conflictivas de una Entrevista

Las preguntas conflictivas en las entrevistas de trabajo

Sin dudas lo peor que nos puede pasar durante una entrevista de trabajo es que nos hagan alguna pregunta que nos ponga incómodo, pero inevitablemente son pocos los casos en que esto no ocurre. Para saber como salir lo mejor posible de la situación, aquí exponemos algunas de las preguntas conflictivas y tramposas que se nos pueden presentar en una entrevista laboral.

Preguntas conflictivas sobre tu vida personal

¿Tienes novio?; ¿Tienes intención de quedarte embarazada?, ¿Eres católico?:
Estas cuestiones sin lugar a dudas pueden provocar incomodidad. En estos casos no estas obligado a contestar, puedes responder amablemente, con cordialidad preguntando si es realmente importante para el proceso de selección, o bien responder con total sinceridad.

¿Cuál ha sido el error más grande que has cometido?
Ojo, aquí lo que querrán saber es tu capacidad para aprender y no volver a cometer los mismos errores. Verán tu forma de actuar presente, a partir del pasado, y tu capacidad para solucionar problemas.

¿Cuál es tu mayor debilidad?
Alerta. Nunca seas negativo, sino todo lo contrario. Convierte cualquier característica negativa o debilidad, en una afirmación positiva o un punto fuerte. Cuenta tus defectos de forma realista y añade qué estás haciendo para superar el problema.

Preguntas conflictivas sobre el trabajo

¿Qué le hace a usted mejor que el resto de candidatos?
Difícil caer en la tentación de los dos extremos, el de ser muy narcisista o caer en el abuso de la modestia. La formula esta como siempre en el equilibrio, tratando de demostrar como tus conocimientos, experiencia y aptitudes encajan con el perfil profesional que se necesita. Evita posibles comparaciones odiosas con otros candidatos, y vincula tus habilidades personales con los requisitos para el puesto.

¿Cuáles son tus expectativas económicas?
Pregunta esperada e incómoda a la vez. La mejor manera de abordarla es decir que se espera un salario acorde con nuestro aporte y responsabilidades, o bien tirando la pelota para el otro campo respondiendo con otra pregunta como: ¿Cuánto gana un nuevo empleado en esta empresa? Seria bueno en todo caso informarse sobre el sueldo medio del puesto de trabajo en cuestión, y también explicar que estás más interesado en las oportunidades que te brinda el trabajo, mas que en una retribución elevada, para no demostrar que sólo nos interesa el dinero. Si todo sale bien, el momento de negociar el salario será mas adelante cuando el empleo ya sea tuyo.

¿Por qué crees que deberíamos contratarte?
Con estas preguntas el entrevistador sabe hasta donde estás dispuesto a luchar por el trabajo. El empresario quiere a alguien entusiasmado por conseguir trabajar para él, dispuesto a dar lo mejor en su beneficio. Nuevamente trata de informarte lo mas que puedas sobre la empresa para demostrar tu interés en el puesto ofrecido.

¿Por qué abandonaste tu último trabajo?
Pregunta típica con la que el entrevistador querrá saber si tuviste problemas en tu anterior empleo. En ningún caso comiences a criticar a tu antigua compañía o colegas, el entrevistador pensará que no eres una persona de fiar. Demuestra tu interés por ganar mas experiencia o asumir mas responsabilidades.

¿Por qué has pasado algún tiempo sin trabajar?
En el caso de que en tu currículum haya algunos baches, con tiempos en los cuales no has trabajado entre un empleo y otro, la respuesta ante la pregunta debe ir dirigida hacia negocios familiares, y que afortunadamente ya no precisan de tu ayuda, y puedes dedicarte a tu profesión enteramente. Otra opción puede ser el empleo de tiempo para unos proyectos personales que tardaron mucho en realizarse, y que sin embargo crees que puedes satisfacer de igual modo tus aspiraciones en la empresa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Preguntas frecuentes conflictivas de una Entrevista de Trabajo. Cómo responder., te sugerimos que visites nuestra sección Trabajo.

Esta nota te fue útil?

88 valoraciones. El 94% dice que es útil.