Cómo Pasar los Test de Personalidad en una Entrevista

¿Para qué Sirven los Test de Personalidad?

En las empresas se suelen emplear diversos tipos de pruebas escritas en sus procesos de selección para determinar los candidatos ideales. El objetivo es medir rasgos significativos del comportamiento para ver en qué medida una persona se adecua a un puesto de trabajo determinado.

Hay varios tipos de test, y entre ellos se encuentran los de personalidad, que miden las características personales del candidato; autocontrol, emocionalidad, introversión, iniciativa, etc.

Existen dos grandes grupos: test de personalidad proyectivos e introspectivos. En los primeros se plantean una serie de situaciones verosímiles en las que debes proponer una solución o una respuesta. Los introspectivos miden tu grado de sociabilidad o estabilidad.

Cómo enfrentar un test de personalidad

Como primera regla para enfrentar los test de personalidad, se encuentra la sinceridad; debemos ser nosotros mismos y actuar con total naturalidad. A partir de allí, te ofrecemos los siguientes consejos para tener en cuenta si quieres pasar bien un test de personalidad:

  • No des nunca respuestas extremas.
  • No abuses de los "No sé"; siempre trata de responder con alguna postura decidida.
  • Dentro de la sinceridad, trata de no dar una impresión de ser una persona de conducta intachable. Muéstrate lo mas humano posible ya que nadie es perfecto.
  • Ten cuidado con las preguntas trampa. Suelen estar formuladas de manera diferente pero quieren averiguar lo mismo.
  • Ten claro que hay algunos rasgos que las empresas siempre buscan, como la motivación, la responsabilidad, la capacidad de integración en un equipo de personas y la capacidad para aprender. Responde en lo posible cosas que ellos quieren escuchar siguiendo esas premisas.
  • Las empresas buscarán tener empleados que no les provoquen problemas, por ende demuestra que posees buena salud, relaciones personales estables, que eres tranquilo y sin problemas de drogas, alcohol o con la justicia.
  • Asegúrate de que entiendes todas las instrucciones y pregunta todo aquello que no tengas claro. Infórmate sobre si los errores descuentan.
  • Si es un test de personalidad escrito, administra bien tu tiempo, de forma que puedas ser ágil en la lectura y respondas la mayoría de las preguntas. Lo normal es que no tengas tiempo para responder a todas, esta demostrado que solo un 3% de los que participan en un test de este tipo pueden finalizarlo.
  • Intenta concentrarte y no despistarte, el tiempo corre en tu contra. Trabaja rápido y con diligencia, y si te encuentras con una pregunta del test de personalidad que no sabes, pasa a la siguiente para no bloquearte y perder demasiado tiempo en ella.
  • Asiste al proceso de selección en las mejores condiciones. Esto es, habiendo dormido, comido, ido al baño, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Pasar los Test de Personalidad en una Entrevista de Trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Trabajo.

Esta nota te fue útil?

480 valoraciones. El 90% dice que es útil.