Cómo pedir un Aumento de Sueldo. Estrategias y consejos

Pasos para pedir un aumento de sueldo

En este mundo donde siempre el sueldo de los superiores son los mas codiciados, y donde el dinero que uno gana no alcanza para estar a fin de mes tranquilos y con sobras para ahorrar, pedir un aumento de sueldo parece ser la tarea que todos quieren evitar, pero que a veces se vuelve completamente necesaria... y también justa.

Antes de pararnos frente a nuestro jefe y pedir un aumento de sueldo, hay que elaborar un plan estratégico para no entregarnos a sus manos y recibir un "no" rotundo que nos quite la ilusión y las ganas de volver a solicitarlo. Para ello, aquí ofrecemos una guía de pasos a tener en cuenta y sugerencias que nos servirán a la hora de negociar el aumento de sueldo.

Análisis previo para pedir un aumento

Como primer tarea antes de lograr nuestro cometido, será analizar nuestro trabajo. Cómo ha evolucionado, si se han ampliado nuestras responsabilidades, y si nuestra tarea a provocado mejoras en la productividad de la empresa o en cualquier ámbito en general. Recordemos que, en teoría, nuestro sueldo va de la mano de nuestro cargo y nuestras responsabilidades, y por supuesto, de la eficacia a la hora del trabajo, por lo que si estos puntos han mejorado desde la última vez que negociamos nuestro sueldo, también es justo que se actualice el monto.

Otro punto importante será chequear cuánto están ganado otros empleados que se desempeñan en un campo y cargo similar al nuestro, tanto de nuestra empresa como de todo el campo laboral (podemos consultar en los sindicatos, colegios profesionales o en revistas especializadas), para considerar el aumento de sueldo medio que podemos recibir. Si no lo sabemos, podríamos correr el riesgo de solicitar un monto demasiado alto, lo que nos pondrá la careta de "pretenciosos"; o demasiado bajo, lo que demostrará que no nos valoramos ni a nosotros mismos ni al trabajo que realizamos.

Pedir aumento de sueldo por escrito

Una vez hecha esta "investigación", pasaremos ahora a elaborar un plan por escrito. Aquí enumeraremos todas nuestras actividades, producciones y contribuciones a la compañía, antes de tener una entrevista con el jefe: servirá para aclarar las ideas, poder exponerlas con orden y no olvidar ningún punto importante. Si esa nota será solo un "guión" para la entrevista o un memorándum, dependerá de la cultura de la empresa, aunque en general es más conveniente negociar cara a cara en una conversación normal entre profesionales.

Y llegamos al momento de plantear una entrevista para negociar el aumento de sueldo, donde aquí deberemos aclarar desde el principio la razón por la cual pretendemos entrevistarnos, no antes habiendo analizado bien a quién debemos dirigirnos para pedir el aumento, ya que deberá ser la persona encargada de tomar esa decisión. En caso de no haber elegido la correcta, a no desesperarnos; debemos dejar que esta persona remita tu petición a quien corresponda.

Es importante llevar a cabo el proceso de presentar toda la documentación necesaria para fortalecer los argumentos, así como un plan o proyecto salarial sensato y por escrito, ya que refuerza nuestra postura y además transmite una imagen de seriedad y responsabilidad.

El mejor momento para pedir un aumento de sueldo

Si tenemos la posibilidad de pedir el aumento de sueldo personalmente en una entrevista, evaluaremos primero qué humor tiene nuestro superior en ese momento. Si está de pocas pulgas directamente no será recomendable asomarnos por ningún motivo.

También intentaremos evitar hacer consultas respecto a un aumento de sueldo si sabemos que la compañía está atravesando un momento económicamente difícil, ya que eso nos mostrará como codiciosos, que no cuidamos el bienestar de la compañía o de nuestros compañeros de trabajo.

Definir el monto a solicitar

Cuando encontremos el momento adecuado para pedir el aumento salarial, con cautela podemos darnos el lujo de hacer una petición levemente más alta de la que creemos adecuada. Generalmente, el jefe deseará rebajar algo, por lo que si utilizamos esta estrategia, igualmente lograremos el monto que creíamos correcto. Este monto levemente superior debemos analizarlo con cautela y teniendo en cuenta siempre el momento justo para hacerlo.

Si rechazan nuestra petición, seria bueno que tengamos listo un plan alternativo. Preguntemos si en vez del aumento de sueldo podrían otorgarnos tickets para comprar en almacenes, algunas acciones de la compañía, o quizá una suscripción a instituciones como gimnasios, clases de inglés, etc. No olvides solicitar alguna mejora en las condiciones, como horas extras, de descanso o flexibilidad de horarios, entre otras. Algo es algo, y antes de volvernos con las manos vacías esto puede dejarnos medianamente satisfechos.

Lo que No debes hacer al pedir un aumento de sueldo

Llegamos al punto donde exponemos los errores más comunes, las tácticas que jamás debemos emplear si pretendemos tener nuestro deseado aumento:
  • Las actitudes de amenazar con la salida de la empresa para ir a otra y jugar con contraofertas no son para nada efectivas.
  • Mostrarnos enfadados por estar descontentos y no tener motivos objetivos, o pedir un incremento salarial sin razones, solo hará que nos hundamos como el Titanic.
  • No hay nada que desagrade más a un jefe que aquellas personas que comparan sus sueldos con otros trabajadores de la empresa, por ende evitaremos argumentos de este tipo, y tampoco debemos mantenernos con una postura de pretender merecernos lo que pedimos.
  • Por último, si recibimos el aumento solicitado, no debemos divulgarlo por toda la empresa y mucho menos, querer agarrarnos del codo cuando nos dan la mano, tomando ese voto de confianza para quedarnos más distendidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pedir un Aumento de Sueldo. Estrategias y consejos, te sugerimos que visites nuestra sección Trabajo.

Esta nota te fue útil?

793 valoraciones. El 93% dice que es útil.