Cómo realizar una ficha de investigación

La ficha de investigación es un sistema de orden para ubicar dónde está cada fuente de información que hemos consultado para hacer una investigación Te explicamos cómo hacer estas fichas.
20
Personas lo han compartido
60%
Valoraciones positivas
Cómo realizar una ficha de investigación
"Las fichas de investigación nos permiten ubicar dónde está cada fuente de información consultada."

¿Qué es una ficha de investigación?

Cuando queremos investigar un tema, bien sea por necesidades académicas, laborales o personales, lo primero que hacemos es conseguir fuentes bibliográficas que nos hablen del mismo, para leerlas y tratar de extraer información que luego utilizaremos en el desarrollo del trabajo final. Pero nuestra memoria podría fallarnos, después de revisar muchísimos libros, artículos, páginas de Internet, etc; por lo que necesitamos un sistema de orden para ubicar dónde está cada información que necesitemos; este sistema se llama Ficha de Investigación.

Cómo crear una ficha de investigación

  • Las fichas de Investigación no tienen un formato estipulado, pero recomendamos una estructura utilizada por muchos investigadores en las que encontrarás datos importantes de cada fuente que has revisado, lo cual facilita infinitamente la localización de ésta.
  • En la ficha, lo primero que debes escribir es un encabezado que contenga el tema al que se refiere de la tarjeta (ejemplo, la ecología latinoamericana: efectos de la deforestación); en la línea inferior colocaremos el apellido del autor en letras mayúsculas y el nombre escrito en letras minúsculas, separados por una coma (Ejemplo, MARÍN, Evelio).
  • El paso siguiente es anotar subrayado el título del libro o publicación, y separarlo del título original por un punto. Ambos deben ir entre comillas. En caso de ser una traducción, a continuación colocarás el número de página en el que se encuentra. (Ejemplo, "Teoría del pensamiento lógico"."The logical thinking theory"- Página 83).
  • En quinto lugar escribiremos una referencia de lo que hemos conseguido en esta fuente; puede ser una cita o la enumeración de varios conceptos (a su lado debe ir el número de página en la que está ubicado). Ejemplo 1, "La deforestación mata a los pájaros verdes..."; Ejemplo 2, Concepto de deforestación-pág. 41/concepto de ecología-pág. 67.
  • En la línea siguiente a la referencia de la información conseguida, debes especificar el lugar donde se halla la publicación (en caso de no ser de tu propiedad), con los datos de cómo conseguirlo (ficha bibliográfica). Una vez finalizadas todas las fichas, tendrás la información recolectada organizada y lista para ser utilizada en tu exitosa investigación.
  • "Las fichas de Investigación no tienen un formato estipulado, pero recomendamos esta estructura."
    Este artículo te fue útil?
    146 valoraciones. El 60% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo realizar una ficha de investigación.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Tareas y técnicas de trabajo, Ambiente de trabajo, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Trabajo
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (5)
    Hay 5 comentarios escritos sobre Cómo realizar una ficha de investigación, presiona aquí para leerlos.
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo realizar una ficha de investigación
    Hesed, Enviado el 12/05/2012
    Muchas gracias por la informacion!, esta muy clara, me sera util. Saludos
    Alexander canales, Enviado el 14/04/2011
    Creo que la ficha bibliográficas nos ayudan a conocer mas sobre las partes que uno no toma en cuenta cuando agarra un libro.......
    CLAUDIA CAAL, Enviado el 27/08/2009
    Esta bien claro como realizar fichas bibliograficas, que ya no consulte mas datos, pues esta breve y consiso. Guatemala
    Rosse Mary Andia, Enviado el 06/07/2009
    Los temas son muy ùtiles y ayudan en el trabajo de docentes y estudiantes.
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo realizar una ficha de investigación
    La ficha de investigación es un sistema de orden para ubicar dónde está cada fuente de información que hemos consultado para hacer una investigación Te explicamos cómo hacer estas fichas.
    Licencia Creative CommonsCómo realizar una ficha de investigación por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.