Cómo renunciar a un empleo

¿Seguro que quieres renunciar a tu trabajo? Antes de tomar la decisión, analiza detenidamente tu caso, y si no hay marcha atrás, sigue estos consejos para irte por la puerta grande.
"En caso de que puedas, antes de renunciar, ofrece un tiempo de preaviso."

Cómo enfrentar una renuncia

¿Has tenido uno de esos ataques en los que piensas que no quieres volver al trabajo nunca más? ¿Te han tratado mal o estás cansado de hacer algo que no te gusta? Al menos alguna vez todo trabajador toma la decisión de renunciar y retirarse de su empleo. Pero antes de cumplir con tu deseo, te daremos unos simples consejos para que hagas lo correcto ante esta situación.

Antes de renunciar evalúa tu decisión

Nunca dejes el trabajo inmediatamente después de una discusión. Piensa bien si se trata sólo de un incidente o si realmente el ambiente laboral es insostenible para ti.

Ve a casa y evalúa las ventajas y desventajas de dejar de trabajar en ese lugar. Analiza la cercanía, la remuneración, los beneficios, los compañeros, el horario y las posibilidades de crecimiento. Haz una lista para determinar si las cosas malas tienen mayor peso sobre las buenas.

Si tienes otra oferta de trabajo, haz la misma lista anterior. Analiza los pros de cada una y dale una puntuación, al final suma y mira los resultados. Ejemplo: Si para ti la cercanía es importante, dale cuatro puntos al trabajo A y cero al B; si el empleo B paga más y para ti es menos importante, dale 3 y 2 al otro, porque tampoco paga mucho menos.

En el caso de que sea posible pasar una jornada en el nuevo empleo, atrévete a probar por un sólo día. Así podrás saber cómo será trabajar en esa nueva empresa. Recuerda que si renuncias será muy difícil volver.

Una vez evaluados todos los escenarios descritos, toma tu decisión final. Si aún así quieres renunciar a tu empleo, haz todo lo posible para irte por la puerta grande.

Cómo renunciar a un empleo en buenos términos

La primera persona con la que debes conversar antes de renunciar es con tu jefe. No esparzas chismes ni comentarios en los pasillos que lleguen a los oídos de los superiores antes que de tu propia boca.

Vete en buenos términos. Ármate de valor y siéntate a hablar, no dejes sólo una carta de renuncia y hasta luego. Dales las gracias por la oportunidad que se te brindó y explica verbalmente las razones de tu partida. Cuidado con decir que no aguantas como te tratan, comenta que tienes otra oferta que se adapta mejor a tus necesidades.

Cuando escribas la carta de renuncia, no des mayores explicaciones, sobre todo si quieres una carta de recomendación. Allí, nombra a uno o dos superiores que hayan sido importantes para ti, agradece nuevamente el tiempo que se te ofreció y anota que quisieras dejar las puertas abiertas de la empresa para un futuro.

En caso de que puedas, ofrece un tiempo de pre-aviso. Eso le dará alivio a tu empleador para buscar a otra persona y no dejar tu puesto sin nadie. Quizás tengas que entrenar al nuevo trabajador, así que adelántate y ofrécete para eso. Tu jefe lo agradecerá.

"Nunca dejes el trabajo inmediatamente después de una discusión."
Este artículo te fue útil?
198 valoraciones. El 84% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo renunciar a un empleo.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Negociación laboral, Como tomar una decisión, Jefe, Compañeros de Trabajo, Ambiente de trabajo, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Trabajo
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (35)
Hay 35 comentarios escritos sobre Cómo renunciar a un empleo, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo renunciar a un empleo
Antonio, Enviado el 16/07/2013
Hola, me iddentifico con muchos de ustedes, apenas acabe mi carrera y empece a trabajar a las 3 semana de haber concluido, el trabajo me parecio bien voy en un horario de 10am a 7pm de lunes a viernes, las dos primeras semanas iban bien, trataba de dar el máximo empeño, que vieran que habia disposición...... Leer comentario completo
Mario, Enviado el 18/06/2013
Renuncio a mi trabajo, no me gusta la zona de hubicacion y aunque me voy a una zona mas lejos e implica cambiarme de domicilio..se que estare mas tranquilo...la carga de trabajo es menor, menos estresante y tendre solo un jefe directo...el sueldo es el mismo pero con mas oportudidad de crecimiento en...... Leer comentario completo
Daniela legue , Enviado el 06/02/2013
Hola , me siento identificadas por muchos de ustedes, soy una joven de 20 años recién comenzando mi vida laboral, pero ya no me siento capas de soportar los malos tratos de la persona encargada de mi. lo mas complicado es que es mi primer trabajo y es bueno en el ámbito económico. siento susto de...... Leer comentario completo
Anonimo, Enviado el 09/01/2013
A mi me pasa algo parecido, también estoy en el servicio medico de una empresa, el trabajo es monótono, no hay capacitación ni oportunidades de crecer. Ademas de un problema muy grande con mi jefe inmediato que es un señor de 50 años empezó por tratar de seducirme y yo al no aceptar tomo represalias,...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo renunciar a un empleo
¿Seguro que quieres renunciar a tu trabajo? Antes de tomar la decisión, analiza detenidamente tu caso, y si no hay marcha atrás, sigue estos consejos para irte por la puerta grande.
Licencia Creative CommonsCómo renunciar a un empleo por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.