Cómo escribir un guión para telenovelas

Consejos para escribir un guión televisivo

Para escribir un buen guión de televisión, primero que nada hace falta imaginación y paciencia a la hora de ser corregidos, ya que una cosa es lo que piensa el escritor y otra cosa es lo que piensa el jefe.

Existen diferentes tipos de guiones, tomando en consideración que muchas veces cada casa productora tiene sus mañas. Sin embargo, en este artículo se presentará una forma bastante general de escribir un guión para televisión.

Ideas para escribir el guión

Todo comienza con una idea. Casi siempre el jefe nos dice algo así: "quiero que escribas sobre un hospital y me gustaría que María caiga en cama". Ahora preguntamos: "¿De cuánto tiempo estamos hablando?" y nos contestarán algo así como: "Para un bloque, como de 10 minutos". Muy bien, tenemos ahora dos cosas: una idea vaga y un tiempo que cumplir.

Escribiremos una lluvia de ideas de las cosas que podrían ocurrir y luego elegiremos las mejores. Para diez minutos, podríamos tener al menos tres situaciones interesantes que podrían pasar. Las ordenaremos, teniendo claro a los personajes que participarán, y comenzaremos a escribir.

Es importante destacar que no debemos añadir nada que no vaya a tener una función específica. Por ejemplo: no sirve colocar en escena a un niño si éste no dirá ni sola palabra importante para la historia.

Formato de un guión para telenovelas

Encuadrándonos en el formato televisivo, si hablamos de un guión para telenovelas la estructura será la siguiente. El guión se divide por escenas. En una escena colocaremos:

En el encabezado: Tendremos 3 renglones importantes. En la primer parte escribirás si la escena sucede en interiores (dentro de un lugar) o en exteriores (Afuera, como en un jardín). En la segunda, tendrás el nombre de la localización y en la tercera si es de día o de noche. Ejemplo:

INT. / HABITACÍÓN DE LA CLÍNICA/ DÍA

Seguidamente, tendremos una descripción del ambiente de la escena. Seamos muy visuales, no dejemos nada descuidado. No escribamos que estamos en una habitación normal de hospital; digamos "Entramos a la habitación. María está postrada en una cama oxidada y alrededor sólo tenemos un sofá raído y sucio. El ambiente es oscuro, como si hubieran olvidado cambiar el bombillo". Seamos muy descriptivos pero no demasiado literarios. Nada de "la habitación olía como la infancia de María, el resplandor de la tarde parecía decir que el amor se había ido".

Después vendrán los diálogos. Aquí si podemos hablar y contar detalles. No escribamos diálogos demasiado largos, ya que esto aburre al televidente. Para tener una medida, no coloques más de tres líneas por intervención. Ej:

Armando entra en la habitación:

- ARMANDO (muy preocupado): María, al fin te encuentro. Pensé que habías muerto.
- MARÍA (cansada): Armando, no sabes por todo lo que he pasado...

Cuando termines una escena, culmina con margen izquierdo, no te quedes en un diálogo. Al final tendremos algo así como:

INT. / HABITACIÓN DE LA CLÍNICA/ DÍA

Armando entra a la habitación. María está postrada en una cama oxidada y alrededor sólo tenemos un sofá raído y sucio. El ambiente es oscuro, como si hubieran olvidado cambiar el bombillo. Armando entra con pasos cortos

- ARMANDO (muy preocupado): María, al fin te encuentro. Pensé que habías muerto.
- MARÍA (cansada): Armando, no sabes por todo lo que he pasado...

María se da la vuelta y se queda dormida. Armando se sienta en el sofá sin quitarle la mirada.

Una vez terminado el capítulo, toma un cronómetro y revisa que el tiempo sea de 10 minutos. Si no es así, haz las correcciones pertinentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un guión para telenovelas, te sugerimos que visites nuestra sección Trabajo.

Esta nota te fue útil?

155 valoraciones. El 88% dice que es útil.