Cómo crear un mapa mental

Un mapa mental es un recurso que nos permite representar los aspectos más importantes de una idea para facilitar su análisis. Te explicamos como realizarlo.
"Un buen mapa mental es aquel que con solo una mirada se puede apreciar el foco temático."

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental o mapa cognitivo es un recurso nemotécnico multidimensional. De forma más sencilla, se define como un diagrama o esquema gráfico, que se utiliza para representar los aspectos más importantes de una idea en específico, y generar palabras, dibujos, ideas y conceptos relacionados con un tema central.

¿Qué función cumple un mapa mental?

Normalmente, se usa para la toma de decisiones, estudio, trabajo, y solución de problemas, entre otros. Por medio de este recurso nemotécnico, se pueden organizar y jerarquizar ideas importantes sobre un tema, facilitando la visualización y sistematización de la información.

Cómo crear un mapa mental

Para crear un mapa mental, es necesario tener un papel y un lápiz; también se pueden tener marcadores y colores para visualizar mejor la idea. El primer paso es encontrar una idea central, o foco temático, desde donde saldrán todas las otras ideas, palabras, conceptos etc; relacionados con el mismo. El foco temático puede ser un dibujo o una idea resumida, pero debe ser ubicada en el centro de la hoja.

El siguiente paso es reflexionar sobre las divisiones más importantes que se derivan del tema; para esto es necesario responder los pronombres interrogativos: qué, cómo, cuándo, dónde, cuál, para qué, y por qué. Las respuestas a estas preguntas serán ubicadas alrededor del foco temático en un color más intenso. De estas ideas principales, se derivan otras ideas secundarias relacionadas; como por ejemplo casos ilustrativos, referencias, datos estadísticos, ejemplos, etc.

Todas las ideas, tanto primarias como secundarias, se ubicaran en la hoja en forma de ramificación del foco temático. Cada una de las ideas secundarias se pondrá en orden jerárquico; entre más alejado del foco temático esté la idea, menos importante será, aunque esté dentro del mapa mental y deba ser considerado como parte del foco temático.

El mejor mapa mental

Un buen mapa mental es aquel que con solo una mirada se puede apreciar el foco temático, las ideas principales y las secundarias, y se puede sacar una conclusión acerca de la prioridad y jerarquización de las ideas. De este modo, se hace más fácil la toma de decisiones y la solución de problemas.

"El mapa mental se usa para la toma de decisiones, estudio, trabajo, y solución de problemas, entre otros."
Este artículo te fue útil?
103 valoraciones. El 83% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo crear un mapa mental.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Tareas y técnicas de trabajo, Técnicas de estudio, Ambiente de trabajo, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Trabajo
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (4)
Hay 4 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Victoria, Enviado el 02/11/2012
Como estudiar ejercicios largos por ejemplo de Costos. Estoy estudiando para Contabilidad y se me dificulta memorizar todo lo que tengo que hacer para resolverlo, y cuando voy a los parciales se me hace mucho quilombo, en Diciembre Rindo el final y me gustaría ya poder aprobarlo, pero necesito como...... Leer comentario completo
Glorialbert Maria, Enviado el 18/03/2011
Hola muchas gracias por la información sobre el mapa mental me sirvió de mucha ayuda...
Ysabel, Enviado el 06/11/2009
Gracias por esta información a cerca de los mapas mentales me ha servido de mucho.
Ricardo Valdez, Enviado el 11/08/2009
Gracias por esta informacion me sirvio de mucho, saludos.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo crear un mapa mental
Un mapa mental es un recurso que nos permite representar los aspectos más importantes de una idea para facilitar su análisis. Te explicamos como realizarlo.
Licencia Creative CommonsCómo crear un mapa mental por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.