Cómo crear un Mapa Mental

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental o mapa cognitivo es un recurso nemotécnico multidimensional. De forma más sencilla, se define como un diagrama o esquema gráfico, que se utiliza para representar los aspectos más importantes de una idea en específico, y generar palabras, dibujos, ideas y conceptos relacionados con un tema central.

¿Qué función cumple un mapa mental?

Normalmente, se usa para la toma de decisiones, estudio, trabajo, y solución de problemas, entre otros. Por medio de este recurso nemotécnico, se pueden organizar y jerarquizar ideas importantes sobre un tema, facilitando la visualización y sistematización de la información.

Cómo crear un mapa mental

Para crear un mapa mental, es necesario tener un papel y un lápiz; también se pueden tener marcadores y colores para visualizar mejor la idea. El primer paso es encontrar una idea central, o foco temático, desde donde saldrán todas las otras ideas, palabras, conceptos etc; relacionados con el mismo. El foco temático puede ser un dibujo o una idea resumida, pero debe ser ubicada en el centro de la hoja.

El siguiente paso es reflexionar sobre las divisiones más importantes que se derivan del tema; para esto es necesario responder los pronombres interrogativos: qué, cómo, cuándo, dónde, cuál, para qué, y por qué. Las respuestas a estas preguntas serán ubicadas alrededor del foco temático en un color más intenso. De estas ideas principales, se derivan otras ideas secundarias relacionadas; como por ejemplo casos ilustrativos, referencias, datos estadísticos, ejemplos, etc.

Todas las ideas, tanto primarias como secundarias, se ubicaran en la hoja en forma de ramificación del foco temático. Cada una de las ideas secundarias se pondrá en orden jerárquico; entre más alejado del foco temático esté la idea, menos importante será, aunque esté dentro del mapa mental y deba ser considerado como parte del foco temático.

El mejor mapa mental

Un buen mapa mental es aquel que con solo una mirada se puede apreciar el foco temático, las ideas principales y las secundarias, y se puede sacar una conclusión acerca de la prioridad y jerarquización de las ideas. De este modo, se hace más fácil la toma de decisiones y la solución de problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear un Mapa Mental, te sugerimos que visites nuestra sección Trabajo.

Esta nota te fue útil?

111 valoraciones. El 84% dice que es útil.