Cómo tener disciplina

Para lograr disciplina se necesita motivación, y luego aprender a crear el hábito. Veamos algunos consejos para tener disciplina en las actividades que desarrollamos.
"Tener disciplina nos permite enfocarnos y atender mejor a los asuntos que en verdad merecen nuestra atención."

La importancia de tener disciplina

La disciplina es una de las características de conducta más provechosa que podemos lograr. Decimos "lograr" porque, aunque hay quienes nacen con el privilegio de la disciplina, lo cierto es que la gran mayoría de nosotros debemos crearla, formarla y practicarla hasta convertirla en un hábito natural.

La importancia de la disciplina es, por decirlo de algún modo, que nos permite llevar una mejor vida. Ni más ni menos. La disciplina evita que cometamos errores imprudentes o impulsivos, nos ayuda a seguir nuestras actividades y lograr metas, nos deja una existencia más ordenada y efectiviza prácticamente todas nuestras acciones.

Cuando vivimos de manera impulsiva y desordenada, es muy probable que desaprovechemos las oportunidades. No notamos lo que nos rodea y no podemos aprovechar al máximo nuestro potencial, pues estamos derivando nuestra atención y energías en un sinfín de elementos de lo más diversos. Así, tener disciplina nos permite enfocarnos y atender mejor a los asuntos que en verdad merecen nuestra atención.

Técnicas para ser más disciplinado

  • Para ser más disciplinado debes, primero, proponértelo, y lograr la motivación necesaria. Esta motivación puede ser tener el objetivo de aprovechar las oportunidades, de lograr las metas propuestas, o lo que sea que te motive como para tener las energías dedicadas.
  • Ya encontrada la motivación y determinadas las ganas de ser más disciplinado, debes comenzar a ejercitarte. Por ejemplo, proponte practicar una actividad que te guste una vez por día. Si te gusta caminar, proponte la meta de dar unas vueltas a la manzana una vez por día, y procura cumplirlo a rajatabla. Cuando ya hayas incorporado este hábito, proponte una nueva meta, digamos, solucionar un crucigrama o una sopa de letras cada almuerzo. No importa la actividad, sino el hecho de que te asignes un objetivo y lo cumplas.
  • En poco tiempo podrás llevar una agenda de actividades. Primero debes proponerte algo y luego escribir los pasos que debes dar, en orden y con prolijidad. Analiza tu agenda cada mañana (este también será un buen ejercicio de disciplina), y verifica qué actividades debes cumplir en el día, para llegar a la meta en tiempo y forma. Así, el hábito se hará natural, y estarás fomentando tu disciplina cada día más.
  • Para ser disciplinado no hay que dejarse vencer

    Finalmente, algo muy importante: no dejes que tu motivación se desvanezca en el camino. Esto significa que, si por algún motivo o causa de fuerza mayor, un día no logras cumplir con tus actividades, no abandones la carrera antes de tiempo, y sigue realizándolas al día siguiente. No dejar caer los brazos y avanzar en tu recorrida es lo que te permitirá ser más disciplinado, y ejercitar tu autodisciplina en muy poco tiempo.

    "No importa la actividad, sino el hecho de que te asignes un objetivo y lo cumplas."
    Este artículo te fue útil?
    193 valoraciones. El 90% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo tener disciplina.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Tareas y técnicas de trabajo, Técnicas de estudio, Ambiente de trabajo, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Trabajo
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (7)
    Hay 7 comentarios escritos sobre Cómo tener disciplina, presiona aquí para leerlos.
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo tener disciplina
    Hesed, Enviado el 22/03/2012
    Eso de los 21 días lo leí en una revista, yo estuve 4 meses a dieta, y ahora como mas pan que antes, tu mente y tu cuerpo son tu peor enemigo.
    Marlon Rodas, Enviado el 05/03/2011
    Para mi no es fácil tener una disciplina pero es la única forma para seguir adelante, una disciplina se adquiere haciendo algo por 21 días consecutivos y esto posteriormente se convertirá en un habito . Siempre debemos auto imponernos metas que sean desafiantes piensa en grande y tus éxitos crecerán...... Leer comentario completo
    MARISOL, Enviado el 13/02/2011
    Muy buen articulo, me ha servido para el desarrollo de la fuerza de voluntad. ya que disciplina se necesita para ello y me faltaba un ingrediente: la motivación. muchas gracias por su valioso aporte.
    Juanpablo radia perez, Enviado el 07/10/2010
    Un consejo para tener disciplina hay que dejar los vicios y siempre poner atención lo que te dicen y leer libros para que des una educación perfecta
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo tener disciplina
    Para lograr disciplina se necesita motivación, y luego aprender a crear el hábito. Veamos algunos consejos para tener disciplina en las actividades que desarrollamos.
    Licencia Creative CommonsCómo tener disciplina por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.