Cómo definir la misión de tu empresa

Definir la misión de una empresa es el primer paso para planificar el rumbo y sus objetivos, pero debe ser una frase concisa, breve e inspiradora.
"La misión de una empresa es su razón de existir, su propósito central, y debe explicar claramente y de manera resumida por qué es diferente a las demás."

La importancia de definir la misión de la empresa

Al principio, la creación de una misión y visión para una empresa se constituyó entre las compañías como una moda a seguir. Sin embargo, poco a poco se fue convirtiendo en una herramienta esencial para determinar la filosofía interna de la empresa, de modo de lograr sus objetivos de manera más eficiente y efectiva. Por lo tanto, muchas compañías lo emplean como forma de comenzar a trabajar en grupo y obtener los objetivos planificados anualmente.

Establecer una misión, visión, o una cultura corporativa, no guarda relación con el tamaño ni con la actividad a la que se dedica; toda empresa debe tener bien claro hacia dónde ir.

¿Qué es la misión de una empresa?

Lo primero será entender qué quiere decir este término. La misión de una empresa es su razón de existir, su propósito central, y debe explicar claramente y de manera resumida por qué es diferente a todas las demás.

Así, la misión de una empresa debe contener tres partes:

  • Descripción de la actividad.
  • El tipo de cliente para quien están dirigidos todos los esfuerzos.
  • El factor que la diferencia del resto.

Es importante tener claro que la misión y el lema de la empresa son dos elementos diferentes, aunque ambos se utilizan para tener una personalidad empresarial: un lema es una frase que enuncia un principio, mientras que una misión establece todo un norte para la empresa.

Consejos para definir la misión de tu empresa

Los expertos en negocios dicen que la misión es la piedra fundacional de cualquier emprendimiento, la que inspirará y formará a los empleados de aquí en adelante. Sin embargo, en algunos casos sólo servirá a los que comienzan el negocio, porque después queda obsoleta. El quid de la cuestión es que permanezca lo más atemporal posible, con el fin de que se pueda leer hoy, dentro de un año o de una década sin que cambie su significado.

Generalmente se le da mucha importancia a la misión de la empresa, sin tener en cuenta que debe ser breve y lo más directa posible. La redacción de ella demuestra a las claras los errores más frecuentes de las compañías, por ello hay que tener mucho cuidado al crearla.

Es común que se defina una misión empresarial llena de clichés sin sentido y poco inspiradores. Los empleados no necesitan que le digan "la misión de la empresa es hacer mejores productos u ofrecer servicios de calidad", porque eso ya está sabido desde el principio. ¿Qué compañía no quiere eso?. Una misión con estas características no demuestra imaginación, y a la vez, carece de dirección para los negocios.

Opuesto a esta frase armada, poco específica y amplia, están las que se llenan de palabras que pueden sonar bien pero que no llevan a nada, es decir, no tienen ni tendrán un impacto positivo en los empleados o directivos. Algunas empresas no cuentan con la capacidad de cumplir con su misión y no es porque no posean habilidades, sino porque no la conocen.

Entonces, repasando, no se debe armar la misión de una empresa con una frase muy general o vaga, ni tampoco con una oración demasiado extensa. En el primer caso, como dijimos, porque no tiene un buen contenido, y en el segundo, porque puede generar dudas o no ser comprendida correctamente.

Una buena idea, basándonos en la tecnología actual, es usar los 140 caracteres que te permite Twitter para publicar. Con eso alcanzará para crear un mensaje que sea inspirador, no sólo para ti, sino también para tus empleados. Haz que sea único, realista y duradero.

"La misión de una empresa debe ser atemporal, con el fin de que se pueda leer hoy, dentro de un año o de una década sin que cambie su significado."
Este artículo te fue útil?
64 valoraciones. El 84% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo definir la misión de tu empresa.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Tareas y técnicas de trabajo, Negocios, Ideas, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Trabajo
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Sofia, Enviado el 14/12/2009
Es una empresa unipersonal constituida por empleados y en las partes claves por familia es un constructora solo atiende a licitaciones publica con miras futuras hacia la inmobiliaria
por lo que pude notar su base es el relacionamiento con las personas del sector politico...
como defino mision vision...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo definir la misión de tu empresa
Definir la misión de una empresa es el primer paso para planificar el rumbo y sus objetivos, pero debe ser una frase concisa, breve e inspiradora.
Licencia Creative CommonsCómo definir la misión de tu empresa por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.