Cómo Responder en los Test Laborales

Los test laborales en el trabajo

En las entrevistas de trabajo, se suelen utilizar técnicas que evalúan el perfil de los candidatos. Algunas de estas técnicas incluyen dibujos y otras, responder a una serie de preguntas.

En esta ocasión te contamos cómo responder en los test de preguntas para que obtengas un buen resultado.

Comienza el test laboral con el pie derecho

Preséntate a las ofertas de trabajo que piensas se ajustan a tu perfil y formación. Si este punto se cumple, ya tendrás mucho terreno ganado.

Acude a la entrevista aseado, con buena disposición y ánimo, procura llegar a la hora acordada y con una presentación acorde al trabajo al cual te postulas. Cuando te presenten el test, presta atención a la explicación que te brindan, y si aún así te quedaran dudas, pregunta aquellas cosas que no te han quedado claras.

Cómo responder las preguntas del test laboral

  • Responde lo más sinceramente que puedas. Tratar de responder algo que no sabes o que no concuerda con tu personalidad o forma de ser, solamente induce a que, por un lado, consigas un trabajo que está alejado de tu perfil, y por lo tanto a la larga te sientas incómodo en él, y además generarás desconfianza en los entrevistadores quienes se darán cuenta que algo no está bien en el test.
    Ellos tienen la herramienta de la entrevista presencial y personalizada para corroborar aquellas cosas que les generaron duda en los test escritos. Por lo tanto, no tienes escapatoria. Contestar los test según lo que te parece que ellos esperan, solamente te perjudica a ti.

  • Evita las respuestas ambiguas o "del medio", es decir, por ejemplo si se trata de una escala del 1 al 6, evita responder muchas veces 3, o en las preguntas del tipo "en una reunión me gusta conversar con la gente desconocida", responder "a veces". Trata en lo posible de tomar una postura concreta frente a lo que te preguntan, ya que las respuestas del medio inducen a pensar al entrevistador que eres una persona insegura sin criterios fijos de elección.

Últimos consejos

Por último, intenta responder a todo lo que te preguntan, sin dejar preguntas en blanco. El tiempo que te brindan casi siempre es suficiente para responder todo. No responder es interpretado como que analizaste mucho las respuestas, y por lo tanto, que te mostraste inseguro al realizar el test.

Si respondes con sinceridad y espontáneamente cada una de las preguntas, no demorarás, y estarás mostrando de forma transparente tu perfil, de modo que el trabajo que obtengas será el más adecuado a tu forma de ser y personalidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Responder en los Test Laborales, te sugerimos que visites nuestra sección Trabajo.

Esta nota te fue útil?

117 valoraciones. El 78% dice que es útil.