Cómo hacer una carta de solicitud

Cómo redactar una solicitud

Una carta de solicitud indica expresamente un pedido y las razones para ello, dando formalidad al asunto y propiciando una mejor respuesta. Pero primero debes definir si el asunto vale la pena de ser solicitado o no.

Si deseas un aumento en el sueldo pero sabes que faltas mucho al trabajo y no cumples con tus obligaciones, no será para nada efectiva la carta, aunque esté bien redactada. Pero si mereces o ves mucho potencial en tu pedido, pon en marcha los consejos que verás en esta nota, y redacta tu petición para que llegue a los ojos de interés.

Comienza por aclarar en tu mente qué es lo que pides, y por qué lo pides. La mayoría de los fracasos en las cartas de solicitud se deben a que el pedido no está claro, ni se ha respetado el formato de contenidos (por ejemplo, indicando el por qué o el cómo). Si sabes bien qué y por qué, el cómo será pan comido.

Ejemplo de una carta de solicitud

Como en toda misiva formal, comienza con el lugar y la fecha de la redacción orientado hacia el margen derecho, siguiendo el orden lugar, día, mes y año. Deja dos líneas vacías como espacio, y luego prosigue al destinatario.

Los datos del destinatario se colocan en este orden: primero su cargo, luego la empresa o institución, y luego su título y nombre, cada dato en un renglón independiente, a doble espacio y en negritas:

Sr. Gerente General

de Seguros Bienestar

Ing. Juan López

Luego de una línea de espacio, coloca el saludo respetuoso:

Mi estimado señor:

Intención de la solicitud

En el primer párrafo escribe cuál es la intención de tu carta, es decir, tu petición. Mantén la brevedad y lee varias veces el texto, para asegurarte de que sea claro:

Me comunico con Usted para solicitarle tenga a bien considerar renovar la vestimenta del personal de oficinas, en busca de formalizar nuestra apariencia y conferir a los cargos mayor relación con la empresa.

El por qué del pedido

Luego de la intención, define el por qué de tu pedido:

La razón por la que elevo esta solicitud se debe a que, actualmente, el personal carece de un uniforme estandarizado, lo que hace que los clientes se sientan confundidos al ingresar a nuestra institución. Un atuendo estandarizado para todos, que lleve claros los colores y el logotipo de la entidad, sería a mi entender un beneficio agregado en busca del orden y de la seriedad que bien ha caracterizado a Seguros Bienestar.

Respaldos y soluciones

Prosigue por completar los datos que fueran meritorios en el siguiente párrafo, como respaldos científicos, legales u otros, dependiendo del tipo y tema del pedido. En nuestro ejemplo, simplemente saltearemos este paso, y proseguiremos al siguiente, el de brindar una posible solución al problema en cuestión:

Me he tomado la libertad de solicitar presupuestos en tres compañías proveedoras de uniformes para empresas, para facilitar su tarea en la toma de decisión, según su criterio. A continuación, le remito las respuestas recibidas:

- Uniformín ofrece prendas completas, estampadas y en los talles solicitados, cumpliendo con los pedidos en cuanto a géneros de primera calidad y colores estandarizados, por un total de $10 por conjunto.

- Ropita's ofrece un presupuesto similar, aunque con logotipos bordados en el frente y en la espalda, por un total de $15 por conjunto.

- Formal Dress ofrece conjuntos en una tela más económica, pero cumpliendo con los designios de colores empresariales y bordado al frente y en la espalda, y también en las faldas y pantalones, por un total de $12 por conjunto.

Recordatorio y despedida

Prosigue en el siguiente párrafo recordando la solicitud, y explayándote más en el asunto si fuera meritorio. Luego, da un saludo cordial y deja suficiente espacio para poder firmar a mano, por encima de tu nombre y cargo, que debería ubicarse hacia el margen derecho de la página:

Me placería buscar mayor información si es lo que Usted desea, o bien concertar entrevistas con los representantes de las empresas para que pueda evaluar la calidad de los productos por usted mismo. Considero que contar con uniformes eliminaría las diferencias entre el plantel y nos daría un mayor sentido de unidad a los colegas de las oficinas.

Sin otro particular, a su entera disposición y aguardando su respuesta, me despido de Usted muy atentamente,

Mario Sánchez

Gerente de Personal

Si quieres conocer otras formas de redactar esta misiva, te recomendamos algunas "Páginas con modelos de carta de solicitud".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una carta de solicitud, te sugerimos que visites nuestra sección Trabajo.

Esta nota te fue útil?

24 valoraciones. El 71% dice que es útil.